¿Qué es el antígeno de la próstata?
El antígeno específico de la próstata PSA (Prostate-specific antigen) es una glicoproteina (serinproteasa) producida exclusivamente por las células epiteliales de la próstata y en pequeñas cantidades por otras glándulas.
En el tejido prostático se producen dos proteínas específicas del mismo, una es la fosfatasa ácida prostática y el otro es la PSA.
El PSA es una glicoproteína que normalmente sirve para aumentar la movilidad de los espermatozoides.
Las alteraciones en la producción del PSA se utilizan como un marcador tumoral asociado con el cáncer de la próstata.
En el cáncer de próstata, esta proteína aumenta ya que es producida tanto por las células normales como por las células cancerosas y pasa a la sangre a través de los vasos y tejidos linfáticos.
Las concentraciones de PSA en sangre pueden ayudar cuando se busca diagnosticar cáncer de próstata, pero es un examen que requiere una interpretación juiciosa porque solo es orientativo de esa enfermedad.
Es un examen más específico para hacer el seguimiento del avance del cáncer y valorar la eficacia del tratamiento.
¿Cómo es el método de análisis?
Normalmente, el análisis se realiza añadiendo al suero un anticuerpo monoclonal (sólo reconoce esta glicoproteína). Este anticuerpo se fijará solo a las PSA reconocidas, los que quedan libres se eliminan por un lavado.
Luego se aplica un marcador radioactivo o enzimático para medir la cantidad de este anticuerpo que se ha fijado, lo que representa la cantidad de PSA que existe en el suero testado.
Hay modificaciones de este análisis con técnicas de doble sándwich con dos monoclonales, o con diferentes marcadores para la detección.
¿Qué tipos de PSA existen?
La PSA total es la suma de la PSA libre más la PSA conjugada.
- La PSA libre circula en la sangre sin unirse a ninguna proteína.
- La PSA conjugada circula en la sangre unida a otras proteínas.
La medición habitual ofrece la PSA libre y la PSA total además del cociente entre PSA Libre/PSA Total.
La elevación del PSA libre indica hiperplasia benigna de próstata, si la elevación es de la PSA conjugada (o disminución del cociente) es más indicativo de cáncer de próstata.
Dada la gran cantidad de falsos positivos y falsos negativos que se presentan con la prueba de PSA, en los últimos años se han desarrollado variaciones del examen y se han buscado nuevos marcadores tumorales para el cáncer de próstata para relacionarlos entre sí y mejorar su diagnóstico y pronóstico.
Las principales variaciones del PSA son:
- Densidad del PSA: relaciona el nivel de PSA con el tamaño de la próstata
- Velocidad y tiempo de duplicación del PSA
- Proenzimas del PSA (proPSA)
- Isoenzimas del PSA (IsoPSA)
- Test 4Kscore para detectar cáncer agresivo: puntaje que compara la edad del paciente, resultados de tactos rectales y biopsias y cuatro exámenes: PSA total, PSA libre, PSA intacto y calicreína 2 humana.
Otras pruebas son, especialmente, los nuevos marcadores tumorales en orina que se comparan con el PSA.
¿Cuándo se recomienda que un hombre se realice el examen de antígeno de la próstata?
A pesar de ser un examen muy útil, no ha sido fácil establecer un protocolo para definir cuándo un hombre debe someterse a una prueba en sangre de PSA.
La razón de ello es que, en caso de que el examen esté muy elevado, la persona se debe someter a pruebas más invasivas como biopsias rectales, cirugías y radioterapia, a veces con secuelas urinarias y rectales o impotencia sexual.
Esto es especialmente problemático si finalmente se define que nunca hubo un cáncer, sobre todo en hombres muy jóvenes.
Además, a veces el tumor es de crecimiento tan lento que nunca comprometerá la vida de la persona o de crecimiento tan rápido que ya tiene metástasis y el diagnóstico es tardío.
Por eso, muchas asociaciones de urología han buscado un consenso para utilizar la prueba de manera obligatoria en los hombres que definitivamente tiene un riesgo alto de presentar cáncer de próstata agresivo en edades tempranas, en especial a partir de los 40 años.
Los grupos de riesgo en los que se recomienda realizar una valoración urológica que incluya un tacto rectal para examinar la próstata en el consultorio del médico y al tiempo solicitar una prueba de PSA son:
- Hombres de raza negra
- Hombres con variantes del gen BRCA2 (y, en menor medida, el BRCA1)
- Hombres con padre o hermano con diagnóstico de cáncer de próstata.
Las asociaciones americanas recomiendan que los hombres de 55 a 69 años que no están en estos grupos de riesgo hablen con su médico sobre la conveniencia de hacer el examen y estén informados de que hay tanto falsos positivos (examen elevado en persona sana) como falsos negativos (examen normal aun habiendo cáncer).
Es el hombre quien debe decidir si realiza o no el examen.
No se recomienda hacer este PSA preventivo después de los 70 años porque no mejora la supervivencia de las personas y sí aumenta las complicaciones.
¿Cuáles son los valores normales?
No ha sido fácil tampoco establecer los valores normales de PSA porque varían mucho de una persona a otra.
Incluso el ejercicio vigoroso y la eyaculación 48 horas antes de la toma del examen podrían aumentar sus niveles.
Asimismo, los medicamentos utilizados para las afecciones benignas de la próstata disminuyen estos valores.
Además, es importante recordar que es un examen que puede ser normal en algunos hombres con cáncer de próstata y elevarse en hombres sanos.
En general, los niveles normales de PSA total dependen de la edad:
EDAD | NIVELES |
De 40 a 49 años | 0.0 a 2.5 ng/ml |
De 50 a59 años | 0.0 a 3.5 ng/ml |
De 60 a 69 años | 0.0 a 4.5 ng/ml |
De 70 a 79 años | 0.0 a 6.5 ng/ml |
Más información sobre valores normales de antígeno de la próstata o PSA total
¿Qué indican resultados fuera de la normalidad?
La elevación del PSA puede ser debido a una infección, a una hipertrofia benigna de próstata o a un traumatismo de la misma.
Ninguno de estos diagnósticos se asocia con mayor riesgo de cáncer de próstata, pero un hombre con estas enfermedades benignas puede cursar al mismo tiempo con un cáncer de próstata.
Lo más representativo para asociar el nivel de PSA y el cáncer de próstata es observar:
- Valores de PSA totales mayores de 10 ng/ml
- Una elevación del PSA total de 0.75 ng/ml o mayor en 1 año.
- Si el cociente entre el PSA libre / PSA total es menor de 0.15 (aunque el diagnóstico es más dudoso cuanto mayor es la edad)
También debe servir para observar la evolución del tratamiento del cáncer de próstata, ya que si el nivel se eleva tras una prostatectomía (cirugía de extracción de la próstata) es indicativo de que persiste tejido maligno o una recurrencia del mismo.
En estos casos, el nivel del PSA se valora en conjunto con exámenes de imagen como la resonancia magnética nuclear y se compra la evolución de ambos tipos de examen.
Más información sobre valores altos de antígeno de la próstata o PSA total
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico