¿Qué es la candidiasis?
La candidiasis es una infección causada por un hongo tipo levadura que se llama cándida.
La infección vulvovaginal es la más frecuente y es producida casi siempre por la Candida albicans.
Sin embargo, hay otros tipos de cándidas y levaduras que la pueden ocasionar y que cada vez están más implicadas debido a que los procedimientos médicos que favorecen las infecciones por hongos cada vez son más frecuentes (antibióticos de alto espectro, medicamentos que alteran las defensas naturales del cuerpo para tratar otras enfermedades, etc.).
¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?
Los principales síntomas de la candidiasis son:
- Descarga vaginal anormal, espesa, blanca (como leche cortada).
- Picor y dolor en la vulva y la vagina.
- Enrojecimiento en la piel de la vulva.
- Dolor al orinar (disuria).
- Dolor en la relación sexual (dispareunia).
¿Por qué se producen las candidiasis?
La Candida albicans es un organismo muy extendido. Normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tracto digestivo y en la piel, sin causar enfermedad ni síntomas (aproximadamente el 25% de las mujeres tienen este organismo presente sin causar síntomas).
Se ha calculado que el 75% de las mujeres tendrán por lo menos un episodio de candidiasis vulvovaginal durante su vida.
Los síntomas de una candidiasis aparecen cuando crece el número de hongos y se sale del balance en relación a otros microorganismos que normalmente hay en la vagina como cuando se ha recibido algún tratamiento con antibióticos que se han prescrito para otra enfermedad.
También pueden aparecer en asociación con otras enfermedades como la diabetes, el embarazo, la toma de la píldora o problemas que afectan al sistema inmune (virus VIH).
La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual ETS, pero del 12 al 15% de los hombres adquieren síntomas tales como picor y rascado en el pene después de la relación sexual con una pareja infectada.
Se debe seguir con atención la evolución de la candidiasis vaginal, pues las infecciones que no remiten con la terapia o las que se repiten después del tratamiento, pueden ser el primer signo o al menos un signo de que el individuo está infectado con el virus VIH.
Las mujeres y hombres con VIH que han desarrollado el SIDA pueden presentar diseminación de la infección por cándida, incluyendo candidiasis oral (en la boca), candidiasis esofágica (en el esófago), y candidiasis cutánea (en la piel).
¿Cómo puedo prevenirme?
Algunas medidas de protección son:
- Evitar la persistente o excesiva humedad en las compresas, braguitas o pantys y usar tallas no muy apretadas.
- Lavar la ropa de deporte después de cada uso.
- Evitar el exceso de aseo genital con jabones y el uso de salvaslips (protectores diarios), sobre todo si generan algún síntoma.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Se realiza una historia clínica. El síntoma más común de esta infección es la picazón labial o vaginal (prurito). Ocasionalmente se produce una descarga vaginal blanquecina.
Se realiza un examen pélvico, que debe mostrar inflamación de la piel de la vagina y de la vulva. El examen físico mostrará una inflamación de la vagina y unas placas blancas y secas en las paredes de la vagina.
En la visión microscópica de la descarga vaginal es donde se detecta la Cándida con varios exámenes como el KOH o con el uso de diferentes tinciones para visualizar las levaduras.
En caso de duda, se pueden realizar cultivos.
El diagnóstico busca distinguir dos tipos de candidiasis vulvovaginal:
- Candidiasis vulvovaginal no complicada:
Los síntomas son leves, se presentan de manera muy esporádica y la mujer no tiene ninguna enfermedad que disminuya las defensas naturales de su cuerpo.
Con frecuencia es producida por Candida albicans. - Candidiasis vulvovaginal complicada:
Se considera este diagnóstico si hay cualquiera de las cuatro características siguientes:- Los síntomas son recurrentes: Hay más de tres episodios en menos de un año.
- Los síntomas son severos.
- Se detectan levaduras diferentes a Candida albicans.
- Se trata de una mujer diabética o con algún tipo de inmunodeficiencia (defensas naturales disminuidas): infección por VIH, otros problemas de inmunidad natural y toma de medicamentos como corticoides o terapia posterior a un trasplante.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
- Candidiasis vulvovaginal no complicada:
El tratamiento puede ser iniciado por usted misma con cremas o supositorios vaginales con Miconazol o Clotrimazol.
Si hay alergia a estos medicamentos, se pueden usar los óvulos o supositorios vaginales de nistatina.
En caso de que se vuelvan a presentar síntomas en menos de dos meses, se requiere un estudio para verificar que sí se trate de una infección por hongos.
Es importante recordar que existen varias causas de leucorrea (flujo vaginal) y que los tratamientos para cada una son muy diferentes. - Candidiasis vulvovaginal complicada:
Los síntomas persistentes y severos deben ser evaluados por el ginecólogo.
Probablemente se solicitarán cultivos con pruebas de resistencia a medicamentos.
También se verificará que la mujer no esté tomando antibióticos de manera desmedida por alguna razón y se controlará la diabetes u otras enfermedades que padezca.
Es probable que se necesiten tratamientos más intensos y prolongados, a veces en forma de cremas y supositorios y a veces en forma de tabletas tomadas por vía oral, incluso por varios meses.
Estos medicamentos deben siempre ser prescritos por el médico y tener seguimiento con exámenes de laboratorio hasta comprobar la curación de la infección.
No se ha visto utilidad en tratar al compañero sexual que no presenta síntomas. El hombre recibirá tratamiento solo si presenta algún síntoma de picor o enrojecimiento en el pene.
¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?
Los síntomas normalmente desaparecen completamente con tratamiento adecuado.
¿Qué complicaciones pueden aparecer?
Pueden aparecer infecciones crónicas recurrentes.
Llame o acuda a su médico si es la primera vez que tiene síntomas de hongos vaginales, o si no está segura de que tiene hongos (si está usted segura puede tratarlo usted misma).
Llame al médico si los síntomas no remiten con su tratamiento con las cremas vaginales recomendadas, o si se presentan otros síntomas.
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico