¿Qué son los eritrocitos?
Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes, son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina.
Los glóbulos rojos, por medio de la hemoglobina, son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo.
Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además, su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares.
La hemoglobina es una proteína capaz de transportar oxígeno y que contiene hierro lo que le da el color rojo característico a la sangre, por ello el nombre de glóbulos rojos o eritrocitos: eritro (rojo) + citos (células).
¿Cómo se producen los glóbulos rojos?
Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, a partir de células madre que se multiplican a gran velocidad.
La producción de glóbulos rojos está regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el riñón.
Una disminución de la oxigenación de los tejidos aumenta la producción de eritropoyetina, que actúa en la médula ósea estimulando la producción de glóbulos rojos.
¿Cuáles son los factores necesarios para su producción?
Existen una serie de factores necesarios para la correcta formación de los glóbulos rojos o eritrocitos. Los principales son:
- La vitamina B12: es un factor necesario para la síntesis y la multiplicación de las células. Puesto que las células madre de la médula ósea deben multiplicarse muy rápidamente para producir glóbulos rojos, la falta de vitamina B12 origina anemia. La anemia por falta de vitamina B12 se denomina anemia perniciosa. Para la absorción de la vitamina B12, es necesario que se una a un factor intrínseco producido en la pared del estómago. Una alteración en la pared gástrica puede producir anemia perniciosa por falta de absorción de la vitamina B12.
- El ácido fólico o vitamina B9: también es necesario para la síntesis de glóbulos rojos y su falta en la dieta también puede producir anemia.
- El hierro: es necesario para la producción de hemoglobina. En todo el organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro, la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. En el hombre las necesidades de hierro son de 0.6 miligramos al día para compensar la cantidad que se pierde por las heces. En la mujer, las necesidades de hierro son aproximadamente el doble que en el hombre, debido a las pérdidas en la regla o menstruación.
¿Cuáles son las funciones de los glóbulos rojos?
El oxígeno que es necesario para producir energía en los diferentes tejidos entra en el cuerpo humano a través de los pulmones.
Atraviesa las membranas de los alvéolos pulmonares y es captado por los glóbulos rojos que lo almacenan unido a la hemoglobina.
Luego es transportado por el sistema circulatorio hacia los tejidos. El oxígeno se difunde a través de la pared de los capilares para llegar a las células.
Al mismo tiempo, el CO2 que producen las células es recogido por la hemoglobina de los glóbulos rojos y es transportado a los pulmones, en donde es expulsado.
Como los hematíes son los encargados de transportar la hemoglobina (proteína que porta el oxígeno a los tejidos), su disminución produce cansancio y sensación de fatiga.
¿Cuáles son los valores normales de los glóbulos rojos?
El recuento de glóbulos rojos y el estudio de su forma (morfología) son parte del examen de hematimetría o hemograma y del frotis sanguíneo.
En adultos se hace un análisis de sangre venosa y en bebés se puede realizar uno de sangre capilar.
Los valores normales de eritrocitos dependen de la edad y el sexo:
Recién nacido | 4 a 5 millones/ml |
A los 3 meses | 3,2 a 4,8 millones/ml |
Al año de edad | 3,6 a 5 millones/ml |
Entre los 3 y 5 años | 4 a 5,3 millones/ml |
De los 5 a los 15 años | 4,2 a 5,2 millones/ml |
Hombre adulto | 4,5 a 5 millones/ml |
Mujer adulta | 4,2 a 5,2 millones/ml |
Más información sobre valores normales de eritrocitos
¿Cómo deben interpretarse los resultados?
En general, los resultados del número de glóbulos rojos en la sangre se deben de interpretar junto con otros parámetros como la forma, el aspecto y los índices hemáticos (hemoglobina, hematocrito, VCM, HCM, VMHC) pero como generalidad:
Valores disminuidos pueden producirse por:
- Alteraciones en la dieta
- Anemias de diversa índole
- Cáncer
- Enfermedades sistémicas
- Embarazo
- Fibrosis de médula ósea
- Hemorragias
Más información sobre valores bajos de eritrocitos
Valores aumentados pueden producirse por:
- Cardiopatías
- Enfermedades pulmonares crónicas
- Estancias en lugares de gran altitud
- Poliglobulia de diferentes causas
Más información sobre valores altos de eritrocitos
Al examen en el microscopio, los glóbulos rojos también pueden presentar algunas anormalidades como:
- Macrocitosis o aumento de tamaño por defectos de ácido fólico, de vitamina B12, enfermedades hepáticas, alcoholismo, etc.
- Microcitosis o disminución de tamaño por anemias por falta de hierro y talasemias.
- Hipocromía o palidez también en la falta de hierro y las talasemias.
- Hipercromía o aumento de la coloración que suele aparecer con la macrocitosis.
- Alteraciones en la forma y otras alteraciones como:
- Esquistocitosis, aparece cuando los hematíes son de diferentes formas como la anemia hemolítica.
- Poiquilocitosis es cuando la forma de los hematíes es de lágrima o de pera, aparece en diversas anemias.
- Eliptocitosis son hematíes elípticos que se debe a anemias o a una enfermedad concreta que es la eliptocitosis congénita.
- Drepanocitosis, la forma de los eritrocitos es de hoz, suele deberse a enfermedades congénitas.
- Esferocitosis son glóbulos rojos que alteraron su forma bicóncava por la de una esfera. Es una enfermedad hereditaria que produce la alteración de la forma del eritrocito por el déficit de ciertas sustancias necesarias.
- Presencia de eritroblastos o formas jóvenes recién salidas de la médula ósea. Se debe a anemias, hemorragias, o hemólisis (rotura de hematíes) por diversas causas.
- Leptocitos son células delgadas que cuentan con una membrana celular grande observadas en enfermedades crónicas debilitantes que producen anemia.
- Estomatocitos son eritrocitos con una forma oval hacia el centro que se observa en enfermedades hepáticas.
- Dianocitos: células en forma de diana que pueden verse en talasemias o anemias ferropénicas severas.
- Punteado basófilo: puede indicar intoxicación por plomo (saturnismo) u otros metales pesados, anemias hemolíticas, talasemias y algunas leucemias.
- Cuerpos de Howell-Jolly, son manchas en el núcleo que aparecen a veces después de la esplenectomía (cirugía de retiro del bazo) y en el proceso de recuperación de algunas anemias.
- Cuerpos de Heinz son estructuras localizadas en la membrana eritrocítica producto de la desnaturalización de la hemoglobina causada por la acción oxidante de ciertas drogas o químicos.
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico