¿Qué es la Consulta al doctor? Es un servicio de orientación diagnóstica que consiste en el envío de una consulta de salud por vía electrónica (mensaje, formulario web) con opción de adjuntar ficheros de información relacionada (analítica, ...), y la respuesta escrita por parte de un médico en un plazo de 48 horas (excluyendo festivos). Los interlocutores eligen el momento de realizar la Consulta al doctor (es asíncrona), lo cual aporta flexibilidad y comodidad. Por esa razón no contemplamos, de momento, la Consulta al doctor síncrona (audio-consulta, video-consulta o vía mensajería instantánea).
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han permitido mejor la eficiencia en muchos ámbitos y también pueden hacerlo en la salud, el uso internet desde cualquier dispositivo facilita la Consulta al doctor que, debidamente gestionada, favorecerá también a los médicos que la atienden y los sistemas de salud.
Beneficios:
Garantías:
Buenas prácticas; el médico que responde deberá:
Localización: el domicilio del médico determina el lugar donde se presta la Consulta al doctor.
Consentimiento: Al utilizar el servicio, quien consulta está aceptando como válido el medio electrónico.
Normativa específica: En materia de información lo dispuesto para la asistencia presencial en la Ley 41/2002. Marco legal del sistema sanitario: Ley 44/2003. En caso de conflicto, el registro escrito de la Consulta al doctor facilita su resolución.
Opciones y desarrollo:
Referencias: Telemedicina: bases para la futura regulación de un mercado emergente. Fundación Salud 2000. 2012.