¿Qué son los anticonceptivos de barrera?
Los anticonceptivos de barrera se definen como aquellos que, por un mecanismo físico, impiden la unión del espermatozoide y el óvulo.
Como esta barrera es efectiva para otro tipo de microorganismos, también son útiles para impedir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea, condilomas, herpes genital, tricomonas, candidiasis, hepatitis B, VIH o sífilis.
¿Qué tipos de anticonceptivos de barrera existen?
Entre los principales tipos de anticonceptivos de barrera se pueden citar:
- Preservativos masculinos
- Preservativos femeninos
- Espermicidas
- Diafragma
- Esponja anticonceptiva vaginal
- Capuchón cervicouterino
¿Qué son los preservativos?
Existen tanto preservativos masculinos como femeninos:
- Preservativos masculinos:
El preservativo, también llamado condón o profiláctico, es una funda delgada por lo general de látex, aunque puede ser de otros materiales como poliuretano, polisopreno, piel de cordero o nitrilo.
El preservativo se debe colocar con anterioridad a la relación sexual con el pene en erección y no se debe quitar hasta el final del contacto físico.
El esperma se recoge dentro del preservativo, tras la eyaculación, y debe mantenerse en su lugar y sólo quitarse después de la relación sexual.
Sólo sirve para una relación sexual cada uno, por lo que el lavarlo para poderlo utilizar de nuevo no es recomendable, ya que pierde su lubricación y su seguridad en cuanto a la contracepción y protección frente a enfermedades.
Efectividad: Unos 12 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Si se usan muy correctamente hasta 2 embarazos por 100 mujeres al año.
Además, disminuyen la transmisión de VIH entre el 80 y 95%.
Los preservativos se consiguen fácilmente y a bajo costo en la mayoría de las farmacias. Algunos centros de planificación familiar ofrecen condones de forma gratuita. - Preservativos femeninos:
Consiste en una bolsa que se adapta a la vagina y tiene dos extremos, cada uno con un anillo. El anillo del extremo cerrado sirve para colocarlo y el anillo del extremo abierto permanece fuera de la vagina para poder retirarlo con facilidad una vez terminada la relación sexual.
Los preservativos femeninos pueden estar hechos de látex, poliuretano o nitrilo.
A diferencia de los preservativos masculinos, no son ajustados, no disminuyen la sensación sexual y no se tienen que retirar inmediatamente después de la eyaculación.
Efectividad: unos 21 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Si se usan muy correctamente hasta 5 embarazos por 100 mujeres al año.
También ayudan a prevenir infecciones de transmisión sexual.
Recomendaciones para el uso de ambos preservativos:
- Si hay alergia al látex, tanto los preservativos masculinos como femeninos se pueden conseguir en otros materiales como el nitrilo.
- Nunca se deben usar preservativo masculino y femenino al tiempo.
- Si se necesita lubricar los preservativos se deben utilizar agua, saliva o los lubricantes fabricados para este propósito y nunca otras sustancias grasosas porque el preservativo se puede romper.
¿Qué son los espermicidas vaginales?
Son sustancias que, mediante un mecanismo químico, matan o dejan sin viabilidad a los espermatozoides.
Son espumas, cremas, óvulos, películas y geles que se introducen profundamente en la vagina, hasta el cuello uterino con anterioridad a la relación sexual.
Este método es fácilmente disponible: pueden comprarse en la mayoría de farmacias.
Se puede combinar con otros métodos como el diafragma y el capuchón cervicouterino.
Sin embargo, usado por sí mismo no es muy efectivo: se producen unos 21 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Si se usan muy correctamente hasta 16 embarazos por 100 mujeres al año.
Debe tenerse en cuenta que no es un método de impedir la transmisión de enfermedades.
¿Qué es el diafragma?
El diafragma es una copa de goma o látex flexible que se llena de espermicida en crema o gel, y se pone en la vagina, sobre el cérvix, menos de seis horas antes de la relación sexual.
Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas después del acto sexual, pero no más de 24 horas.
Antes de cada acto sexual, se vuelve a colocar espermicida.
Los diafragmas deben ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer.
Efectividad: unos 17 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Si se usa junto con espermicida hasta 16 embarazos por 100 mujeres al año.
¿Qué es la esponja anticonceptiva vaginal?
Es una esponja sintética blanda impregnada de espermicida, que se humedece e introduce en la vagina, sobre el cérvix, con anterioridad a la relación sexual.
Es bastante parecido al diafragma como mecanismo de barrera.
Después de la relación sexual, la esponja debe dejarse en el lugar de 6 a 8 horas. Este método está disponible sin prescripción en la mayoría de farmacias.
Ocurren entre 18 y 28 embarazos en un año entre 100 mujeres utilizando este método.
Debe tenerse en cuenta que no es un método de impedir la transmisión de enfermedades.
¿Qué es el capuchón cervicouterino?
Es una copa de látex o silicona de consistencia blanda que se coloca en el cuello uterino y lo cubre. Al igual que el diafragma, su tamaño debe ser ajustado por un profesional capacitado.
Se utiliza junto con espermicidas y se debe colocar dentro de las 42 horas previas a la relación sexual. Se debe dejar más de seis horas después de la última eyaculación, pero no más de 48 horas.
Es menos efectivo en mujeres que han tenido partos: entre 26 a 32 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. En mujeres que no han tenido partos: entre 9 y 16 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.
Nota final:
Si se sospecha cualquier falla en el uso de los métodos de barrera se puede considerar la anticoncepción de emergencia (ver guía de Anticonceptivos de emergencia), así como el tratamiento de presunción de contagio de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH que debe ser suministrado por el médico.
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico