¿Qué es la azoospermia?
La azoospermia consiste en la ausencia de espermatozoides en el semen. Se considera que el número de espermatozoides por milímetro de semen debe ser superior a 20 millones para poder ser fértil.
¿Qué tipos existen?
Existen dos tipos de azoospermia:
- Azoospermia secretora: es la forma más severa ya que los testículos no producen espermatozoides
- Azoospermia obstructiva: Hay producción de espermatozoides pero existe una obstrucción localizada en la vía seminal, conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos a la uretra para ser expulsados mediante la eyaculación. La obstrucción puede ser:
- Congénita (de nacimiento)
- Adquirida
¿Cuál es la causa que lo provoca?
Las causas pueden ser variadas y depende del tipo que se padezca:
- Azoospermia secretora o no obstructiva:
- Síndrome de Klinefelter
- Problemas hormonales (hipogonadismo hipogonadotrópico, síndrome de Kallmann)
- Trastornos de las células germinales (las células que fabrican los espermatozoides en el testículo)
- Tratamientos para el cáncer como la radioterapia o la quimioterapia o dosis terapéuticas de I-131 (yodo radioactivo)
- Microdeleciones del cromosoma Y
- Problemas de la infancia como las paperas o los testículos en ascensor (criptorquidia)
- Azoospermia obstructiva o excretora:
- Traumatismos o inflamaciones en los testículos (prostatitis, epididimitis o varicocele)
- Ausencia bilateral congénita de conductos deferentes
La vasectomía es una técnica anticonceptiva en la que se persigue una azooespermia obstructiva mediante la ligadura de los conductos deferentes.
¿Cómo se puede detectar?
El espermiograma permite realizar un análisis del semen para realizar un recuento del número de espermatozoides en el esperma.
Una vez confirmado que no hay espermatozoides en el esperma se procede a realizar una biopsia testicular. Tiene por objetivo obtener una pequeña muestra de tejido testicular para observarla al microscopio y detectar las posibles alteraciones de las células productoras de espermatozoides.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
Se pueden aplicar diferentes técnicas para conseguir el embarazo aunque haya falta de espermatozoides en el semen.
- Si el problema es obstructivo se procede a la cirugía para eliminar la obstrucción. Puede estar localizada en cualquier punto de la vía seminal (en la rete testis, la desembocadura de los conductos eyaculadores o en el utrículo prostático)
- Microcirugía para conseguir espermatozoides del epidídimo o del testículo y realizar una fecundación in vitro con una microinyección espermática intracitoplasmática (ISCI). Actualmente con la técnica ISCI se consigue la fertilización en el 68% de los casos
- Aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo y la extracción testicular de espermatozoides mediante biopsia testicular abierta o con aguja
- Si el problema es que no se produce ningún espermatozoide se puede optar por inseminación mediante semen de donante anónimo
Fernando Martínez Sáez
Redactor y divulgador de temas científicos, médicos y sanitarios. Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
Autor original