¿Cuándo se utiliza el término bajo peso del bebé al nacer?
Bajo peso al nacer es un término que se utiliza para describir a los bebés que nacen con un peso menor a los 2.500 gramos.
Los bebés con bajo peso al nacer son mucho más pequeños que los que nacen con un peso normal. Son muy delgados, con tejido adiposo escaso y su cabeza se ve más grande que el resto del cuerpo.
La Sociedad Española de Neonatología (SEN) ha alertado sobre el importante aumento del número de recién nacidos de alto riesgo en España (prematuros o de bajo peso).
El bajo peso al nacer es la segunda causa de muerte durante el período de lactancia, precedida por los defectos congénitos.
Mediante la prevención y el tratamiento del bajo peso al nacer es posible aumentar el número de bebés que sobreviven al primer año de vida.
¿Qué categorías de bebés con bajo peso al nacer existen?
Los bebés con bajo peso al nacer pertenecen a dos categorías:
- Pretérmino (o prematuro): Nacen antes de las 37 semanas de gestación y pueden o no tener un tamaño adecuado para su edad gestacional. El aumento de los nacimientos antes del término puede reflejar en parte el incremento de las intervenciones de cesáreas y los partos en mujeres mayores de 35 años.
- Pequeño para la fecha (para la edad gestacional): Pueden ser prematuros o no serlo, pero pesan menos que el 90% de los bebés de su edad gestacional. Su tamaño pequeño generalmente es consecuencia de una inadecuada nutrición prenatal, lo cual disminuye el crecimiento fetal. Se encuentra muy en relación con los embarazos múltiples.
Además, se puede utilizar el término retardo del crecimiento intrauterino cuando se ha evidenciado durante el control del embarazo que el bebé no creció de manera adecuada desde la vida fetal.
Además, dependiendo de qué tan bajo sea el peso, los recién nacidos de bajo peso se clasifican en tres categorías:
- Bajo peso al nacer: Entre 1.500 y 2.500 gramos.
- Muy bajo peso al nacer: Entre 1.000 y 1.500 gramos.
- Extremadamente bajo peso al nacer: Entre 500 y 1.000 gramos.
¿Quiénes tienen posibilidad de procrear un bebé con bajo peso?
Los factores que aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un bebé con bajo peso al nacer incluyen:
- Factores demográficos y socioeconómicos como origen afroamericano, edad inferior a 17 o superior a 40, pobreza, soltería o analfabetismo.
- Factores médicos previos al embarazo, como no haber tenido hijos anteriormente o tener más de 4, ser de baja estatura o delgada, haber tenido ya algún bebé de bajo peso o aborto, haber nacido con bajo peso o sufrir alteraciones genitourinarias o hipertensión crónica.
- Factores del comportamiento y entorno prenatal, por ejemplo, una insuficiente nutrición, inadecuada nutrición prenatal, fumar, consumo de alcohol u otras drogas, o exposición a grandes alturas, a sustancias tóxicas o al estrés.
- Condiciones médicas asociadas con el embarazo, como sangrado vaginal, infección, presión arterial baja o alta, anemia, escaso aumento de peso o haber tenido el último embarazo en los 6 meses previos. El intervalo más seguro entre embarazos es de 18 a 23 meses.
- Enfermedades del feto: representan el 15% de casos de bajo peso al nacer o de retraso en el crecimiento dentro del útero y suelen ser casos de más difícil manejo. Las más comunes son las causas genéticas como la trisomía 21 (síndrome de Down), trisomía 18 (síndrome de Edwards), el síndrome de Turner, la acondroplasia (enanismo) y otras.
Muchos de estos factores se encuentran relacionados entre sí. El alto riesgo en el caso de las mamás adolescentes puede deberse más a la mala alimentación e inadecuada atención médica prenatal, ya que suelen ser adolescentes de escasos recursos.
Por lo menos la quinta parte de todos los casos de bajo peso al nacer se relacionan con tabaquismo. Si lo unimos al bajo peso de la madre obtenemos la combinación que causa las dos terceras partes de los casos.
Las mujeres pueden reducir sus posibilidades de tener un bebé de bajo peso comiendo bien, no fumando ni consumiendo drogas, ingiriendo poco o nada de alcohol y buscando una adecuada atención médica.
Los bebés afroamericanos tienen el doble de posibilidades de nacer con bajo peso, porque tienen mayor posibilidad de nacer prematuros, incluso entre universitarias. Los bebés puertorriqueños tienen 1.5 más posibilidad de nacer con bajo peso que los blancos.
¿Cuáles son las posibles consecuencias del bajo peso al nacer?
Los principales problemas que puede presentar el bebé con bajo peso al nacer son:
- Aumento de la mortalidad. El riesgo de morir empeora si se presenta falta de oxígeno (hipoxia) o si el bebé nace con enfermedades genéticas.
- Mayor riesgo de hipoglicemia por problemas metabólicos en el hígado.
- Mayor riesgo de enterocolitis bacteriana que ocurre por falta de oxígeno.
- Si hay talla baja y peso bajo al nacer al mismo tiempo, hay mayor riesgo de baja talla permanente que se asocia con mal desarrollo neurológico y problemas de comportamiento.
- Cuando el niño es mayor, tiene más riesgo de presentar resistencia a la insulina y elevación del colesterol en la sangre.
- Cuando son adultos, estos niños presentan mayor riesgo de obesidad y síndrome metabólico. Las mujeres tienen mayor tendencia a presentar síndrome de ovario poliquístico y los hombres, infertilidad.
- El género (los varones pueden tener más dificultades) y otros factores demográficos, como los ingresos de los padres o el nivel de educación de la madre, así como su estado civil, parecen jugar un papel importante en si el niño con bajo peso al nacer sufrirá o no limitaciones emocionales y de lenguaje.
¿Cuál es el tratamiento recomendado para un bebé con bajo peso al nacer?
Los bebés de bajo peso son más vulnerables a las infecciones y muchas veces su desarrollo no es suficiente como para succionar por lo que necesitan ser alimentados por vía intravenosa.
Además, no tienen grasa para generar calor y es frecuente que sufran el síndrome de dificultad respiratoria (enfermedad de membrana hialina).
Los bebés con bajo peso son puestos en una incubadora (cuna antiséptica, con temperatura controlada) y alimentados por medio de sondas.
Para contrarrestar la carencia sensorial de la incubadora, se recomienda a los empleados del hospital y a los padres brindar a los bebés un trato especial. El masaje suave parece propiciar su crecimiento, la organización del comportamiento, el aumento de peso, la actividad motora y el estado de alerta.
Con respecto a su desarrollo a largo plazo, estudios demuestran que suele ser bueno debido al seguimiento de apoyo.
Los efectos metabólicos en la adultez se pueden prevenir adquiriendo hábitos saludables de dieta y ejercicio desde la infancia.
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico