¿En qué consiste el cáncer de mama?
El cáncer de mama consiste en el aumento acelerado y descontrolado de células anormales de tejido mamario.
La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol. En estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal. El otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.
El cáncer de mama puede aparecer tanto en mujeres y hombres, pero más del 99% de los casos se da en mujeres.
El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, se calcula que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida.
¿Cuál es la causa que lo provoca?
Las causas del cáncer de mama no están completamente claras, sin embargo, se asocian varios factores de riesgo:
- La edad es el principal factor de riesgo, sobre todo en mujeres mayores de 50 años.
- Historia familiar de primer grado de cáncer de mama como madre, hermana o hija.
- Factores genéticos (mutación en los genes BRCA 1 y BRCA2). El riesgo aumenta hasta un 50 a 85% de presentar cáncer de mama.
- Antecedentes personales. Haber presentado cáncer de mama invasivo aumenta el riesgo de presentar cáncer en la mama del otro lado.
- Antecedentes de hiperplasia ductal atípica.
- Densidad mamaria elevada reportada en una mamografía.
- Factores reproductivos como la aparición temprana de la primera regla, menopausia tardía y la nuliparidad (nunca haber estado embarazada).
- El uso de terapia hormonal sustitutiva posterior a la menopausia.
- Exposición a radiación ionizante durante las edades de desarrollo o crecimiento.
- Factores relacionados al estilo de vida: obesidad, consumo de alcohol y tabaquismo.
¿Cómo se puede detectar?
La prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz y por ello la autoexploración de las mamas, de forma periódica, es fundamental.
Si por medio del examen físico se sospecha de cáncer de mama, se deberá realizar estudios adicionales como:
- Mamografía: es un método que toma imágenes de la mama por rayos X y capaz de detectar zonas anormales.
- Ecografía: Es un estudio de ultrasonido que produce imágenes capaces de diferenciar entre masas quísticas y solidas con sospecha de cáncer. Este estudio es complementario a la mamografía.
- Resonancia magnética nuclear: este estudio permite la obtención de imágenes de la mama por medio de un campo electromagnético. Suele ser necesario en mujeres con tejido mamario denso, mutación del gen BRCA o mujeres portadoras de prótesis de silicona.
- Biopsia: Es el principal estudio de confirmación de cáncer de mama. Consiste en la extracción de una muestra de tejido mamario para ser analizado en un microscopio. La biopsia se puede tomar por palpación directa o guiada por ultrasonido, utilizando aguja fina, aguja gruesa o biopsia excisional tomada en quirófano.
Existen otros tipos de estudios que ayudan a detectar la diseminación del cáncer a otros órganos como:
- Radiografía de Tórax.
- Ecografía abdominal.
- Gammagrafía ósea.
- Tomografía axial computarizada.
- Tomografía por emisión de positrones.
¿Cómo se clasifican las etapas de extensión?
Las etapas del cáncer de mama se pueden clasificar en:
- Cáncer de mama etapa 0 (in situ).
Las células cancerosas solo se extienden por parte del tejido ductal o lobular de la mama. El lobular in situ, aunque no es un verdadero cáncer supone una predisposición a desarrollarlo, el ductal in situ si lo es. - Etapa I
El tamaño del nódulo canceroso es menos de 2 centímetros y sin extensión a otros tejidos fuera de la mama. - Etapa II
El tamaño del cáncer es menor de 2 cm y se ha extendido a los ganglios de la axila.
El nódulo canceroso es mayor de 2 cm y menor de 5 cm con o sin diseminación a los ganglios de la axila.
El tumor mide más de 5 cm pero no ha afectado los ganglios linfáticos axilares. - Etapa III
- La etapa III A
El nódulo canceroso es menor de 5 cm pero se ha extendido a los ganglios de la axila que se encuentran abigarrados y pegados entre sí o a otras estructuras. O bien si es mayor de 5 cm con diseminación axilar. - La etapa III B
El nódulo canceroso se extiende por los tejidos cercanos a la mama, la piel, las costillas, los músculos del tórax o a los ganglios linfáticos de la pared torácica. - La etapa III C
Es un tumor de cualquier tamaño con afectación de más de 10 ganglios axilares, ganglios situados detrás del esternón y ganglios ubicados por debajo o encima de la clavícula.
- La etapa III A
- Etapa IV
Cuando las células cancerosas se han diseminado a otros tejidos del cuerpo (huesos, pulmones, hígado o cerebro), y también localmente a la piel y a los ganglios linfáticos del cuello y clavícula. - Cáncer inflamatorio de la mama
Es un tipo concreto y raro de cáncer de mama, la mama tiene aspecto inflamado con rubor y calor con modificaciones de la superficie de la piel. Es muy agresivo y se disemina rápidamente. - Recurrente
Cuando el cáncer se ha tratado y curado pero vuelven a aparecer células cancerosas en la mama, la pared torácica o en otras partes del cuerpo.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
En el tratamiento del cáncer de mama se utilizan cuatro tipos de tratamiento:
- Cirugía
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Terapia hormonal
Se están realizando estudios clínicos con terapia biológica y con el trasplante de medula ósea.
- Tipos de cirugía para el cáncer de mama
- Cirugía conservadora
- Lumpectomía (biopsia escisional o escisión amplia) consiste en la extracción del tumor canceroso y una zona de seguridad a su alrededor y en ocasiones algún ganglio axilar. Se asocia posteriormente con la radioterapia.
- Mastectomía parcial, en ella se extrae el cáncer con parte del tejido de alrededor del mismo y el recubrimiento de los músculos del tórax debajo del tumor, con los ganglios linfáticos axilares. También se aplica posteriormente la radioterapia.
- Cirugía agresiva o radical
- Mastectomía radical es la extracción de toda la mama y el recubrimiento de los músculos del tórax y de la pared torácica situados debajo del tumor, con los ganglios linfáticos axilares. En la mastectomía parcial modificada parte de los músculos de la pared del tórax se conservan.
- Cirugía conservadora
- La radioterapia puede ser externa o a través de radioisótopos aplicados localmente (radioterapia interna).
- La quimioterapia se aplica de forma endovenosa.
- La terapia hormonal se aplica si las células cancerosas analizadas tienen receptores para estrógenos o progesterona. El tamoxifeno se utiliza como terapia hormonal. Se administra durante 5 años en el cáncer de mama sin extensión a los ganglios linfáticos. El problema es que aumenta la probabilidad de aparición del cáncer de útero.
¿Cuál es el tratamiento recomendado según la etapa de extensión?
En función de la etapa del cáncer de mama el tratamiento consiste en:
Etapa 0 Cáncer de mama in situ: Se trata con cirugía conservadora (tumorectomía) más terapia hormonal posterior a cirugía. Otra opción es realizar una mastectomía simple.
Etapa I a III: Se realiza cirugía conservadora o mastectomía simple más radioterapia post cirugía. Otras opciones que se pueden usar en combinación son: quimioterapia, terapia hormonal y terapia farmacológica.
Etapa IV: Principalmente se realiza una terapia sistémica que incluye terapia hormonal, terapia dirigida o quimioterapia. La cirugía y la radioterapia solo se consideran para prevenir o tratar algunos síntomas.
Cáncer inflamatorio de la mama: Se utiliza las mismas pautas que para el cáncer de mama en etapa III.
CÁNCER RECURRENTE
- Terapia hormonal con o sin cirugía para extraer los ovarios.
- Si el tumor recurrente es aislado se aplica la cirugía y/o la radioterapia.
- Radioterapia paliativa del dolor.
- Quimioterapia.
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDr. Jorge Herradora Pérez
Especialista en Ginecología y Obstetricia y licenciado en medicina y cirugía general por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Revisor clínico