¿Qué es una ecografía?
La ecografía es una técnica de diagnóstico médico, en la que las imágenes se forman por el uso de ultrasonidos.
Los ultrasonidos, al atravesar las diferentes estructuras devuelven "ecos" de diferentes amplitudes según sean los órganos atravesados, generando imágenes que permiten analizar su tamaño, forma, contenido, función, etc.
Esto genera unas imágenes en diferentes tonos del blanco al negro que se pueden registrar en papel o en imágenes digitales y son interpretadas en tiempo real por un médico especialista.
Una imagen blanca brillante se denomina hiperecoica, como por ejemplo un cálculo renal y una imagen oscura se denomina hipoecoica como la producida por contenidos líquidos.
La ecografía es un examen que no utiliza radiaciones perjudiciales para la salud y que cada vez se utiliza más para llegar a diagnósticos rápidos de situaciones de salud potencialmente graves.
¿Qué tipos de ecografía existen?
Dependiendo del órgano que se esté examinando pueden presentarse muchas variaciones de la ecografía.
En primer lugar, el médico especialista que realiza el examen es diferente en cada caso. No solo los radiólogos realizan ecografías.
También lo hacen otros médicos entrenados para este tipo de examen como ginecoobstetras, cardiólogos, oftalmólogos y personal sanitario de diferentes campos en los servicios de urgencias y emergencias.
De hecho, la calidad de una ecografía depende en gran medida del entrenamiento del médico que la realiza y de su experiencia previa.
Además, se utilizan diferentes equipos, especialmente transductores que son elementos similares a micrófonos que vienen en diferentes tamaños y formas dependiendo del tipo de ecografía como en los siguientes casos:
- Ecografía convencional: en contacto directo con la piel.
- Ecografía intracavitaria: con transductores más delgados como en el caso de las ecografías transvaginal y transrectal.
- Ecografía endoscópica: mecanismos adaptados para, por ejemplo, realizar un ecocardiograma transesofágico o valorar un tumor en las vías digestivas.
- Ecografías especiales: por ejemplo, ecografías de los ojos, del corazón y de los vasos sanguíneos (Doppler).
¿Qué modalidades o modos de ecografía existen?
Por último, también cambia el modo en que se realizan diferentes ecografías.
Los principales modos ecográficos son:
- Modo A: forma una línea con espigas en una gráfica. Se utiliza en las ecografías de los ojos.
- Modo B: Es la más frecuente. Forma imágenes más claras de los órganos en diferentes tonos de gris, es decir hiperecoicas e hipoecoicas.
- Modo M: genera imágenes de ecos en movimiento, en especial para valorar los latidos del corazón.
- Doppler: es un tipo especial de ecografía, que añade la posibilidad de valorar el movimiento de la sangre, por lo que se utiliza para estudiar arterias, venas y la vascularización de los órganos. Existen tres tipos principales de ecografía Doppler:
- Doppler espectral: muy utilizadas en los ecocardiogramas para valorar la función de las válvulas cardiacas.
- Doppler dúplex: es una combinación del Doppler con el Modo B muy útil en la valoración de grandes venas y arterias como la carótida o las de las extremidades.
- Doppler color: combina la escala de grises usual con imágenes rojas y azules más o menos brillantes dependiendo de hacia dónde va la circulación de la sangre y de que tan rápido es el flujo sanguíneo.
Además, en algunos casos se pueden utilizar sustancias que producen microburbujas y, que, al ser inyectadas por una vena, generan un medio de contraste que ayuda a resaltar los órganos en la imagen ecográfica.
¿Qué utilidad tiene?
Los ecos en un examen de ultrasonido pueden atravesar tanto los líquidos como los sólidos, pero no atraviesan bien ni el calcio ni el aire.
Por ello, las ecografías son utilizadas principalmente para evaluar los órganos sólidos blandos y los contenidos líquidos. No son tan útiles para evaluar el hueso u órganos llenos de aire como el pulmón o el intestino.
La ecografía se utiliza para el diagnóstico y control de múltiples enfermedades o situaciones especiales:
- Control del embarazo.
- Ecografía abdominal: puede ser una ecografía total o enfocarse en la parte superior en la ecografía de hígado y vías biliares.
- Ecocardiografía.
- Ecografía ginecológica transabdominal y transvaginal.
- Ecografía de vías urinarias.
- Ecografía prostática transrectal.
- Ecografías de las extremidades: puede ser una ecografía convencional de tejidos blandos o un Doppler dúplex para valorar la circulación arterial o venosa.
- Ecografía ocular.
- Ecografía de las arterias del cuello.
- Ecografía de la tiroides.
- Ecografía de mamas.
- Ecografía testicular.
- Ecografías en el servicio de urgencias: sirven sobre todo para realizar una valoración rápida de un problema serio que requiere atención inmediata como la ruptura de un órgano, acumulación rápida de sangre en los órganos internos o un embarazo que no se había diagnosticado.
También se usa como guía para drenar abscesos (colecciones líquidas en órganos internos) o para realizar biopsias. Sólo la presencia de hueso, aire u obesidad extrema interfieren con su uso adecuado.
¿Qué preparación es necesaria?
La ecografía es indolora, y no presenta peligro alguno, incluso durante el embarazo y la infancia. Puede repetirse las veces necesarias sin suponer peligro para la salud.
La preparación previa que precisa se la indicarán días antes, pero varía mucho según la zona a estudiar.
Por ejemplo, en la ecografía de las extremidades no se precisa de preparación previa, mientras que en la ecografía abdominal tendrá que acudir en ayunas y con la vejiga llena si es posible.
Es aconsejable llevar ropa cómoda.
¿En qué consiste la técnica de realización?
La técnica de realización de una ecografía consiste en colocar un transductor o sonda que genera los ecos sobre la piel (con un gel acuoso de interfase), y se visualizan las imágenes en un monitor.
Estas imágenes se registran para su estudio posterior, y para que quede constancia de los hallazgos.
En el estudio ginecológico o prostático, la sonda se introducirá por el ano o la vagina para el correcto estudio de estos órganos.
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico