¿Qué es la eyaculación precoz?
La eyaculación precoz es una disfunción sexual en la cual hay un patrón constante en el que la eyaculación sucede al minuto después de iniciada la penetración vaginal y antes de que la persona lo desee.
Para poder diagnosticar esta disfunción, lo mencionado en el párrafo anterior debe ocurrir por lo menos durante seis meses y debe presentarse en todas o casi todas (se indica entre un 75% - 100%) de las relaciones sexuales.
También, debe realizarse una diferencia de que este evento no ocurra por otros trastornos mentales no sexuales o por otros indicadores como estrés o algún tipo de medicamento o sustancia.
Está la posibilidad de que esta disfunción se presente de manera:
- Leve: la eyaculación se presenta entre los 30 o 60 segundos después de la penetración.
- Moderado: la eyaculación se presenta entre los 15 a 30 segundos después de la penetración.
- Grave: la eyaculación se presenta en cuanto ocurre la penetración o en los 15 segundos siguientes.
Finalmente, se debe diferenciar si esta disfunción es:
- De por vida: el trastorno ha existido desde siempre con el individuo.
- Adquirido: el trastorno aparece tras un período de relaciones sexuales en los que no ocurría la eyaculación precoz.
- Generalizado: No se limita a ningún tipo de práctica o estimulación particular.
- Situacional: Ocurre solamente con ciertos tipos de estimulación o con ciertos tipos de pareja.
¿Cuál es la causa que lo provoca?
La causa no es la misma en todos los casos e incluso en algunas situaciones son varias las causas implicadas simultáneamente pudiendo tener causas psicológicas, biológicas y/o sociales.
- Causas biológicas:
- Las afecciones urogenitales de la uretra posterior y próstata (prostatitis crónica)
- Infección por clamidia
- Alteraciones de tipo neurológico
- Trastornos degenerativos
- Hipersensibilidad de glande
- Alteraciones vasculares
- Fármacos
- Desequilibrios hormonales
- Hipofunción de 5HT2c o hiperfunción de 5HT2c, ambos son receptores serotoninérgicos
- Causas psicológicas:
- Pueden existir diversos eventos psicológicos que deben evaluarse que pudieran estar relacionados a algún aspecto de su historia de vida: cómo fue el inicio de su vida sexual, creencias familiares al respecto, rol del hombre en las relaciones íntimas (ideas de que el hombre debe durar una cierta cantidad de tiempo), exigencias, entre otros.
- Otro punto importante pudiera relacionarse con el temor al fracaso del desempeño propio dentro de las relaciones sexuales lo que genera mucha ansiedad.
- Debido al impacto de esta disfunción sexual, genera a nivel psicológico alta cantidad de angustia, vergüenza, aislamiento debido a que aún es un tema tabú y que a nivel de pareja puede causas discusiones e incomodidades.
- Pudieran emerger trastornos del ánimo o mixtos (ansioso-depresivos) asociados al impacto en la calidad de vida sexual de los pacientes. También una disminución de la autoestima.
- Otras causas:
- A nivel social la carga que existe sobre los hombres respecto al qué es ser hombre y cómo se debe desempeñar en el acto sexual.
- Falsas creencias a nivel sexual que pueden devenir de una falta de información sexual.
- Presión por parte de la pareja.
- Ambiente familiar problemático.
- Aspectos situacionales: como el estrés a nivel laboral o familiar, entre otros.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
Para el tratamiento de esta disfunción sexual en ocasiones se requiere de un equipo multidisciplinario para trabajar desde las distintas áreas que pueden generar la eyaculación precoz. Entre los profesionales se encuentran psicólogos, kinesiólogos y/o psiquiatras. La participación en una o más terapias dependerá del cada caso.
En función de lo anterior existen distintos tipos de terapia a los que se puede acceder como, por ejemplo:
- Terapia Sexual individual: ésta puede realizarse individualmente o en pareja y han demostrado ser eficaces. Dentro de las posibilidades de trabajo dentro de la terapia están:
- Técnicas para el manejo de la ansiedad: debido al impacto que tiene a nivel emocional y en la autoestima de los hombres, los niveles de ansiedad son muy altos y en consecuencia se requiere un trabajo para gestionar la ansiedad a través de técnicas de relajación y manejo de los pensamientos que emergen en estas situaciones o previo a las relaciones íntimas.
- Técnica cognitiva del continuum de la excitación: el foco de esta técnica es que el paciente pueda reconocer sus sensaciones y pensamientos en los distintos escenarios de las relaciones íntimas, con ello, puede ver qué momentos le producen mayores grados de excitación y así ir evaluando y manejando las sensaciones.
- Ejercicios Kegel: se trabaja con ejercicios para que el individuo pueda relajar/contraer la musculatura de suelo pélvico. Tiene tasas de éxito del 60% tras 3 o 4 meses de tratamiento.
- Técnicas de rehabilitación de suelo pélvico: se combinan los ejercicios Kegel con electroestimulación en el suelo pélvico, teniendo como objetivo fortalecer la musculatura. Algunos estudios refieren una tasa de éxito del 65% en donde la eyaculación se retrasa tras 12 meses de tratamiento.
- Auto sensibilización corporal: se relaciona con poder aprender a identificar en el propio cuerpo las sensaciones previas a la eyaculación para así poder retrasarlo.
- Terapia en pareja: aquí aparte de la terapia psicológica en donde se pueden abordar cómo se vive la sexualidad dentro de la pareja se pueden utilizar técnicas como las siguientes:
- Técnicas de focalización sensorial: se utilizan juegos corporales que incluyen caricias, besos y juegos eróticos para promover el intercambio de sensaciones e ir haciéndose más consciente de lo que ocurre en el cuerpo.
- Técnica de parada-arranque: también se utiliza para una mayor consciencia de las sensaciones preeyaculatorias a través de una masturbación progresiva en pareja.
- Técnica del apretón: el mismo individuo o su pareja realizará una presión sobre la zona balanoprepucial (zona justo bajo el glande) cuando sienta el deseo de eyacular, el objetivo es presionar hasta que desaparezca la sensación y luego continuar con la estimulación.
- Técnica cognitiva del continuum de la excitación: también se puede trabajar en pareja.
- Penetración vaginal sin movimientos: con objeto de ir acostumbrándose a la sensación de la penetración.
¿Qué medicamentos se pueden usar?
Para el tratamiento de la eyaculación precoz se pueden usar ciertos medicamentos:
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): como la paroxetina, sertralina, fluoxetina y el citalopram.
- Antidepresivos tricíclicos: como la Clomipramina que en diversos estudios ha demostrado una efectividad en su uso.
- Inhibidores de la fosfodiesterasa-5: se puede utilizar en pacientes que presenten eyaculación precoz en conjunto con una disfunción eréctil. Ha demostrado ser efectivo en estudios retrasando el control eyaculatorio.
Karla Andrea Donoso Bascur
Licenciada en Psicología, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.
Autor original