¿Cuáles son los síntomas de la gripe A?
Son síntomas de la gripe A: Fiebre más alta de 38ºC y al menos dos signos o síntomas de infección respiratoria aguda (tos, rinorrea, dificultad respiratoria, cefalea, dolor de garganta, mialgia, malestar general). Puede ir acompañado de diarrea y vómitos.
¿Cuáles son los criterios de gravedad?
Tiene criterios de gravedad
- Derivar al hospital / ingreso hospitalario si procede
No tiene criterios de gravedad pero pertenece a grupo de riesgo
- Indicar antiviral 5 días. Registro de efectos adversos si procede
- Aislamiento domiciliario mientras duren los síntomas
- Medidas higiénicas básicas
- No contacto con personas de grupos de riesgo
No tiene criterios de gravedad y no pertenece a grupo de riesgo
- Aislamiento domiciliario mientras duren los síntomas
- Medidas higiénicas básicas
- No contacto con personas de grupos de riesgo
- Tratamiento sintomático
¿Qué problemas y riesgos podría tener?
- Mujeres embarazadas.
- Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión).
- Enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente).
- Diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.
- Insuficiencia renal moderada-grave.
- Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves.
- Asplenia.
- Enfermedad hepática crónica avanzada.
- Enfermedades neuromusculares graves.
- Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes).
- Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).
- Niños/as y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.
¿Qué medidas se deben tomar?
- Debe permanecer en su domicilio hasta que desaparezcan los síntomas.
- En caso de que la persona enferma tenga contacto estrecho con personas de riesgo más elevado de complicaciones por gripe, se le aconsejará que extreme las medidas para evitar la transmisión del virus a ese colectivo.
- Debe cubrirse la boca cuando tosa o la nariz cuando estornude con pañuelos desechables. Después debe lavarse las manos con agua y jabón.
- En caso de que empeore su estado de salud, contacte con su médico o médica.
Cuidadores o cuidadoras y convivientes
- Es recomendable que haya una sola persona encargada de cuidar a la persona enferma.
- Las embarazadas no deben cuidar a los enfermos sospechosos de gripe.
- Todas las personas que convivan en el domicilio deberán lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, y siempre después de haber estado en contacto con la persona enferma.
¿Qué medidas de higiene deben seguir los enfermos?
Tanto las personas enfermas, como el personal sanitario o los familiares deben seguir estrictamente las medidas generales de higiene.
Se recomiendan las siguientes medidas para contener las secreciones respiratorias a todas las personas que presenten signos y síntomas de una infección respiratoria.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar;
- Usar pañuelos de papel para contener las secreciones respiratorias y tirarlas a la basura después de su uso;
- Lavado de manos: El lavado correcto de manos es una medida fundamental de prevención. Se deben lavar las manos o realizar una asepsia de las mismas antes y después del contacto directo con personas enfermas, o tras el contacto con sus artículos personales o de su entorno inmediato.
- Lavarse las manos con agua y jabón normal o higiene de manos con solución alcohólica. El uso de solución alcohólica durante 30-60 segundos es tanto o más adecuada que el lavado con agua y jabón cuando las manos estén limpias, en ausencia de materia orgánica, pero no es aconsejable utilizarlo cuando las manos estén sucias o contaminadas con secreciones. En este caso se deben lavar frotándolas con jabón líquido ordinario o jabón antiséptico durante, al menos, 10-15 segundos, y aclarando con abundante agua corriente. El secado de manos se realizará siempre con papel desechable.
- Poner a disposición pañuelos o toallitas de papel y papeleras que puedan abrirse sin tocarlas para eliminar los pañuelos o toallitas.
- Cuando alguna zona de la piel haya sido contaminada con sangre, fluidos corporales o excreciones, debe lavarse lo antes posible, de forma suave, pero minuciosamente, con jabón y agua.
- Las instalaciones de atención médica deben garantizar que, en las salas de espera, los pacientes y visitantes dispongan de materiales necesarios para cumplir con lo estipulado en el protocolo para la higiene respiratoria y el manejo de la tos.
¿Qué farmacos son adecuados?
En el caso de que se decida iniciar el tratamiento, bien por ser de grupo de riesgo o por intensidad de síntomas, la pauta a seguir es:
- Oseltamivir (Tamiflú®): 75 mg dos veces al día durante 5 días por vía oral comenzando en los primeros dos días desde que aparecen los síntomas de la gripe. En el caso de que haya una insuficiencia renal se seguirán las instrucciones de la ficha técnica según la función renal.
- Zanamivir (Relenza®): 10 mg dos veces al día durante 5 días por vía inhalatoria comenzando en los primeros dos días desde que aparecen los síntomas de la gripe.
Recomendación para Profilaxis Post-Exposición: en mujeres gestantes o con probabilidad de estarlo que hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados o sospechosos, se recomienda hacer una valoración individual de beneficios y riesgos sobre la necesidad del tratamiento.
En caso de que se decida iniciarlo, se recomienda utilizar de forma preferente zanamivir a la dosis de 10 mg al día durante 10 días, a menos que haya problemas respiratorios que desaconsejen el uso de la vía inhalatoria. En ese caso se podría utilizar oseltamivir por vía oral a la dosis de 75 mg al día durante 10 días.
Dosis diaria de oseltamivir en niños de 1-12 años de edad (en función del peso) | ||
Peso Corporal | Dosis | Posología recomendada (suspensión oral: 12mg/ml) |
Menor o igual a 15 kg | 30 mg, 2 veces al día | 2,5 ml, 2 veces al día |
Desde 15 kg hasta 23 kg | 45 mg, 2 veces al día | 3,75 ml, 2 veces al día |
Desde 23 kg hasta 40 kg | 60 mg, 2 veces al día | 5 ml, 2 veces al día |
Más de 40 kg | 75 mg, 2 veces al día | 6,25 ml, 2 veces al día |
Adultos y adolescentes | ||
75 mg, 2 veces al día | 6,25 ml, 2 veces al día |
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDr. José Antonio Zumalacárregui
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Revisor clínico