¿Qué es la infección por hantavirus?
La infección por hantavirus es una enfermedad viral transmitida por roedores que puede infectar a los humanos.
Los hantavirus son virus ARN que pertenecen a la familia Bunyaviridae. Esta familia incluye agentes causales de dos graves enfermedades humanas:
- Fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS).
- Síndrome pulmonar por hantavirus (HPS).
¿Cómo se produce el contagio?
Se contagia por contacto directo con la orina, las heces o la saliva de roedores infectados o al respirar aire contaminado por las mismas.
La enfermedad no se contagia de persona a persona.
¿Qué tipos de hantavirus existen?
Se han identificado numerosos tipos de hantavirus. Cada uno es propio de determinas regiones geográficas y es transmitido por diferentes especies de roedores causando diversas formas de la enfermedad. Los tipos más conocidos son:
- Virus Hantaan: Se transmite por ratones de campo y es característico de Corea, China, Rusia Oriental y los Balcanes. El virus de Hantaan causa una forma grave de fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS).
- Virus Puumula: Es portado por el topillo rojo y es común en Escandinavia, el oeste de Rusia y Europa. El virus Puumula causa una forma más leve de HFRS, generalmente denominada nefropatía epidémica.
- Virus Seoul: Se transmite por un tipo de rata llamada rata noruega, y existe en todo el mundo, pero causa la enfermedad casi exclusivamente en Asia. El virus de Seoul causa una forma de HFRS que es más leve que la causada por el virus Hantaan, pero puede provocar complicaciones hepáticas.
- Virus Prospect Hill: Se contagia por ratones de campo, pero no se ha encontrado que cause enfermedad en humanos.
- Virus sin nombre: Causada por roedores del genero Peromyscus. Puede provocar casos graves de HPS.
- Virus Black Creek Canal: Lo transmiten predominantemente ratas algodoneras.
¿Cuáles son los principales síntomas de la fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS)?
Los hantavirus que producen fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS) causan un grupo clásico de síntomas, que incluyen:
- Fiebre
- Mal funcionamiento de los riñones
- Bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia) que pueden provocar hemorragias y sangrados espontáneos
- Dolor en la cabeza, el abdomen y la espalda baja
- Visión borrosa y ojos inyectados en sangre
- Petequias: Pequeñas hemorragias en forma de pequeños puntos redondos que aparecen en la parte superior del cuerpo y en el paladar
- La cara, el pecho, el abdomen y la espalda a menudo aparecen enrojecidos, como si estuvieran quemados por el sol
Al de cinco días, el paciente puede sufrir una caída repentina de la presión arterial y causar un shock, lo cual puede provocar daños permanentes en algunos órganos del cuerpo, particularmente en el cerebro, que es muy sensible a la falta de oxígeno.
Alrededor del octavo día, puede afectar a los riñones. Simultáneamente, las características hemorrágicas de la enfermedad comienzan a causar sangrado espontáneo, con orina con sangre, vómito con sangre y en casos muy graves, hemorragias cerebrales.
Posteriormente puede aparecer confusión, alucinaciones, convulsiones y complicaciones pulmonares. Aquellos pacientes que comienzan a mejorar pueden conseguir una recuperación total en aproximadamente seis semanas.
¿Cuáles son los principales síntomas del síndrome pulmonar por hantavirus (HPS)?
El síndrome pulmonar por hantavirus (HPS) se desarrolla en cuatro etapas:
- Período de incubación. Dura de una a cinco semanas desde la exposición al virus. El paciente puede no presentar ningún síntoma.
- Fase prodrómica o señales de advertencia. El paciente comienza con fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, mareos, dolor abdominal y malestar. A veces hay vómitos y diarrea.
- La etapa cardiopulmonar. Hay una caída en la presión arterial, shock y acumulación de líquido en los pulmones con la consiguiente falta de aliento. La acumulación de líquido puede ser tan rápida y grave como para sufrir insuficiencia respiratoria en solo unas pocas horas. Algunos pacientes experimentan sensibilidad abdominal severa.
- La etapa de convalecencia. Si el paciente supera las complicaciones respiratorias de la etapa anterior, hay una recuperación rápida, generalmente en uno o dos días. Sin embargo, el funcionamiento anormal del hígado y los pulmones puede persistir durante al menos seis meses.
¿Cómo se puede diagnosticar?
Se puede diagnosticar mediante la detección de anticuerpos específicos IgM o seroconversión de IgG por técnica de ELISA.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
El tratamiento de las infecciones por hantavirus es principalmente de soporte, porque no existe un tratamiento específico. La ribavirina, un antiviral, se ha usado en ocasiones en las primeras fases de la enfermedad.
El tratamiento de soporte se basa en aliviar los síntomas del paciente. Debido a que tanto el HFRS como el HPS progresan rápidamente el paciente debe estar monitorizado. En función de la evolución pueden ser necesarios:
- Medicamentos en caso de baja presión arterial
- Trasfusiones de sangre en caso de hemorragias o estados de shock
- Hemodiálisis en caso de insuficiencia renal
- Asistencia respiratoria o intubación
¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?
Las enfermedades causadas por los hantavirus son extraordinariamente letales. Entre el 6 y el 15% de las personas que contraen HFRS (fiebre hemorrágica con síndrome renal) fallecen y casi la mitad de todas las personas que contraen HPS (síndrome pulmonar por hantavirus).
¿Cómo se puede prevenir?
Actualmente no hay vacunas disponibles contra ninguno de los hantavirus. Las únicas formas de prevención implican el control de roedores para evitar la transmisión de la enfermedad.
Fernando Martínez Sáez
Redactor y divulgador de temas científicos, médicos y sanitarios. Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
Autor original