¿Qué deberíamos saber?
La percepción del dolor durante el parto es diferente en cada mujer. Hay mujeres que no sienten la necesidad de ningún tipo de analgesia (control del dolor) y otras que la precisan con urgencia.
A mediados del siglo XIX, la reina Victoria de Inglaterra fue la primera mujer en la historia en recibir sedación durante el parto de su octavo hijo. Con el tiempo, a medida que más nacimientos comenzaron a ocurrir en hospitales, el uso de anestesia se volvió una práctica común.
Los avances de la ciencia han permitido crear medicamentos y procedimientos cada vez más seguros para la madre y el bebé en el campo del manejo del dolor obstétrico.
¿Cuáles son los métodos para controlar el dolor durante el parto?
Los métodos para controlar el dolor durante el parto pueden ser farmacológicos o no farmacológicos, también conocidos como psicoprofilácticos. Es frecuente que las mujeres opten por utilizar ambos tipos de métodos.
Los métodos farmacológicos son:
- Analgesia: se suelen utilizar opiáceos por vía intramuscular o intravenosa, en especial meperidina, nalbufina, fentanilo y remifentanilo. Este tipo de analgesia se utiliza en mujeres que no pueden recibir la anestesia epidural por alguna razón y las dosis se dan de manera muy controlada.
- Sedantes: casi siempre se utilizan para mejorar la ansiedad o para procedimientos como la sutura de un desgarro vaginal o la extracción manual de la placenta. Se utilizan sobre todo las benzodiacepinas y el óxido nitroso que es un gas también utilizado en odontología.
- Anestesia general: Este procedimiento deja a la madre totalmente inconsciente. Actualmente se utiliza en raras ocasiones, aunque sea necesaria una intervención de cesárea.
- Anestesia regional/neuroaxial o bloqueos mayores:
- Anestesia/analgesia epidural lumbar.
- Anestesia intradural o espinal.
- Anestesia local o bloqueos menores:
- Infiltración paracervical.
- Infiltración de los nervios pudendos.
- Infiltración subcutánea.
Los métodos psicoprofilácticos más conocidos son:
- Apoyo continuo
- Terapias alternativas
- Masajes
- Acupuntura
- Inmersión en agua
- Estimulación eléctrica por la piel
- Inyección de agua estéril
Ambos tipos de métodos tienen defensores y detractores y en muchos casos se consideran polémicos, por lo cual es necesaria asesoramiento individual para decidir lo que es mejor en cada embarazo.
¿Cuándo y cómo se usa la anestesia epidural en el parto?
La inyección de un medicamento anestésico en el espacio epidural de la columna vertebral es un procedimiento que se utiliza cada vez con mayor frecuencia para controlar el dolor en el parto vaginal.
También se utiliza como anestésico cuando se realiza una cesárea.
Es un procedimiento realizado por un especialista en anestesia y puede tratarse de una sola inyección que bloquea los nervios o de la colocación de un catéter que permite que el personal médico y de enfermería dosifique el medicamento dependiendo de la necesidad de controlar el dolor.
Las mejoras en la medicación para el parto han llevado a que cada vez más mujeres opten por esta alternativa. Las inyecciones raquídeas o epidurales se han vuelto más comunes, ya que los médicos han desarrollado métodos eficaces para aliviar el dolor con dosis reducidas de medicamentos. Las "bombas de infusión epidural" permiten a las mujeres mantener la sensibilidad, mover las piernas y participar activamente en el parto.
Si lo desea o necesita, la mujer recibe la anestesia, pero puede ver y participar en el proceso del nacimiento e incluso abrazar a su bebé inmediatamente después de nacer.
Anteriormente solo se aplicaba la anestesia epidural cuando se alcanzaba cierta dilatación del cuello uterino, pero ahora la indicación es colocar la analgesia tan pronto como se necesite.
¿Qué problemas pueden producir los medicamentos para el dolor durante el parto?
La analgesia con opiáceos favorece el vómito en la madre y la depresión de respiración en el recién nacido.
Las benzodiacepinas pueden producir amnesia en la madre y problemas para regular la temperatura en el bebé.
Los primeros estudios indicaron que los bebés nacidos con anestesia durante el parto presentaban efectos negativos inmediatos, como alteraciones fisiológicas y un desarrollo motor más lento en el primer año. Sin embargo, investigaciones posteriores sugieren que no existen diferencias significativas.
Los principales efectos indeseables de la anestesia regional y local son:
- Bloqueo muy alto: en lugar de anestesiar solo los nervios de la cintura para abajo, se podrían bloquear los del tórax y afectarse la respiración. Es raro y todo anestesiólogo está preparado para afrontarlo.
- Ineficacia: podría no quitar el dolor en absoluto y por lo tanto es necesario tener otra opción analgésica inmediata.
- Baja tensión de la mujer.
- Fiebre.
- Dolor de espalda.
- Dolor de cabeza por el cambio súbito de presión del líquido cefalorraquídeo al realizar la punción.
No se puede utilizar anestesia epidural en casos de trastornos de coagulación de la sangre ni en preeclampsia grave o eclampsia.
¿Cómo funcionan los métodos psicoprofilácticos en el dolor del parto?
Los métodos alternativos de parto se desarrollaron para reducir el uso de medicamentos y aumentar la participación activa de ambos padres.
Alrededor de 1930, el Dr. Grantly Dick-Read, un médico británico, propuso que el dolor del parto se debía principalmente al temor. Su filosofía consistía en tratar de disminuir y eliminar este temor. Para ello, promovió el parto natural, que consiste en educar a las mujeres sobre los pormenores de la reproducción y prepararlas mediante técnicas de respiración y relajación para el parto y el nacimiento.
En 1951, el Dr. Fernand Lamaze desarrolló el método de parto preparado, que reemplaza las respuestas tradicionales de miedo y dolor ante las contracciones uterinas por técnicas aprendidas. En el Método Lamaze, las mujeres aprenden sobre la anatomía y fisiología del parto y reciben entrenamiento para jadear y respirar rítmicamente durante las contracciones. También aprenden a relajar sus músculos como respuesta condicionada a la voz de su entrenador (generalmente su pareja o una amiga), quien asiste a las clases y participa en el parto.
Existen otros numerosos métodos psicoprofilácticos como:
- Método Bradley o método del marido entrenado que capacita a los padres para ser entrenadores de sus mujeres en técnicas de relajación y masaje.
- Mindfulness: Se basa en la consciencia de reducción del estrés.
- Método Calm Birth: Basado en la meditación y la conexión mente-cuerpo.
- Sofrología: Desarrollado por Alfonso Caycedo en los años 1960 que consiste en técnicas de relajación basadas en ejercicios de respiración y control de los estados de conciencia.
Los procedimientos de medicina alternativa y parto en el agua han sido poco estudiados y no están exentos de polémicas, pero en la mayoría de casos no representan un problema de salud y generan seguridad en la mujer y su pareja, por lo cual se pueden usar en entornos seguros y con control médico permanente.
Los defensores de los métodos de parto naturales sostienen que el uso de medicamentos conlleva riesgos para el bebé y priva a las madres de una experiencia que puede ser fortalecedora y transformadora.
Los detractores de estos métodos los critican porque los asesores suelen infundir miedo a la mujer acerca de todos los tipos de medicamentos y procedimientos obstétricos usuales lo cual solo empeora la ansiedad durante el parto.
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico