Introducción
Los problemas del pene son aquellos que afectan al órgano genital masculino que sirve para la micción y la copulación.
Algunos de estos problemas pueden llegar a afectar o limitar la salud reproductiva de los hombres.
Los síntomas dependen de la patología que se padece pero estos trastornos pueden causar dolor, inflamación, picor o dificultades para orinar, para eyacular o para conseguir la erección.
¿Cuáles son los principales problemas del pene?
Los problemas que suelen afectar al pene son de diversa índole y se pueden clasificar en:
- Infecciones de transmisión sexual (ETS)
- Sífilis: Está causada por la bacteria Treponema Pallidum. Tiene varias etapas (primaria, secundaria, latente o terciaria) con diferentes síntomas específicos. El tratamiento adecuado se realiza con penicilina benzatínica.
- Gonorrea: Esta ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo). Los síntomas incluyen dolor al orinar y secreción purulenta del pene. Se trata con ceftriaxona intramuscular.
- Clamidiasis: Está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que puede provocar secreciones por el pene. Se trata con antibióticos orales (doxiciclina o azitromicina).
- Chancro blando: Causada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Se caracteriza por una o varias úlceras genitales. Se trata con antibióticos.
- Granuloma inguinal: Causada por la bacteria Klebsiella granulomatis comb nov. Se caracteriza por la formación de úlceras genitales indoloras y se trata con antibióticos orales.
- Linfogranuloma venéreo: Producida por ciertas cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis. Ocasiona una pequeña úlcera indolora en la zona genital y se enrojecen los ganglios linfáticos de la región inguinal. Se trata con antibióticos.
- Herpes genital: Se debe al virus del herpes simple normalmente del tipo 2 (HSV-2). Puede producir llagas en los genitales. Aunque ningún tratamiento es curativo, los antivirales aceleran la curación y disminuyen el malestar.
- VPH: El virus del papiloma humano se debe a una familia de virus y causa la aparición de verrugas genitales. No existe ningún tratamiento que elimine el VPH. Sin embargo, existen vacunas preventivas.
- Inflamaciones
- Balanitis: Es la inflamación del glande (cabeza del pene) causada generalmente por infección o una irritación.
- Balanitis de Zoon: Se caracteriza por la aparición de una placa de color rojiza o marrón en el glande.
- Balanitis xerótica obliterans: Aparecen manchas blancas y lisas en el glande y en el prepucio.
- Postitis: Inflamación del prepucio (piel que cubre el glande).
- Balanopostitis: Inflamación simultanea del glande y el prepucio.
- Balanitis: Es la inflamación del glande (cabeza del pene) causada generalmente por infección o una irritación.
- Enfermedades dermatológicas
- Liquen escleroso: Caracterizada por la aparición de manchas blanquecinas en el glande y el prepucio. El tratamiento se realiza con corticoides tópicos (Betametasona, Propionato de clobetasol, etc.) aplicados una o dos veces al día.
- Psoriasis genital: Es una manifestación de la psoriasis que afecta al área genital. Se caracteriza por la presencia de placas rojas con picor. El tratamiento se realiza normalmente con dermocorticoides.
- Pápulas perladas: Son lesiones benignas que aparecen en el pene, en la corona del glande, principalmente durante la adolescencia. No producen dolor, no son contagiosas y no requieren tratamiento.
- Problemas estructurales
- Enfermedad de Peyronie: Es una curvatura anormal en el pene que se aprecia especialmente durante la erección. Puede causar una erección dolorosa o dolor durante la relación sexual.
- Fimosis: Es una condición en la cual el prepucio (piel que cubre la punta del pene) presenta un anillo fibroso que impide que éste se pueda retraer y descubrirse el glande (la cabeza del pene).
- Parafimosis: Es una condición en la cual el prepucio una vez retraído detrás del glande no puede volver a su posición normal. Si persiste durante varias horas se considera una emergencia médica ya que puede causar complicaciones graves.
- Disfunción sexual
- Disfunción eréctil: Es la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente para tener una relación sexual satisfactoria. Se le conoce también como impotencia.
- Problemas de eyaculación
- Eyaculación precoz: Disfunción sexual caracterizada porque la eyaculación sucede demasiado rápido después de iniciada la penetración vaginal (o previamente) y antes de que la persona lo desee.
- Eyaculación retrógrada: Ocurre cuando el semen emitido en la eyaculación se dirige hacia la vejiga en vez de salir al exterior por la uretra.
- Tumores
- Cáncer de pene: Afecta al tejido del pene. Suele comenzar en los tejidos que recubren el glande o en la piel del prepucio.
- Eritroplasia de Queyrat: Es un carcinoma de células escamosas in situ que aparece en el epitelio mucocutáneo del pene. Se caracteriza por la aparición en el glande y en el prepucio de placas rojizas brillantes bien delimitadas con aspecto rugoso o aterciopelado.
- Condiloma gigante o tumor de Buschke-Löwenstein: Causada por el virus VPH se caracteriza por el desarrollo de un tumor gigante similar a una verruga rugosa.
- Otros
- Priapismo: Es una erección persistente y a veces dolorosa que ocurre sin estimulación sexual.
- Fractura de pene: Es una ruptura traumática en el cuerpo cavernoso del pene. Realmente no es una fractura ya que el pene no tiene hueso. Ocurre por practicar el acto sexual de manera vigorosa o por manipulaciones bruscas del pene.
- Desgarro del frenillo: El frenillo es el pliegue de la piel del pene que une la cara inferior del glande con la superficie interior del prepucio. El desgarro ocurre cuando se rompe produciendo dolor y sangrado. La principal causa es tener un frenillo muy corto.
¿A quién puedo acudir?
Los especialistas médicos encargados de estos problemas son los andrólogos. Son médicos que además de ser especialistas en urología están enfocados en el estudio y tratamiento de los trastornos específicos del sistema reproductor masculino.
¿Pueden prevenirse los trastornos del pene?
Algunas patologías como las enfermedades infecciosas de transmisión sexual, pueden prevenirse mediante comportamientos de sexo seguro que tienen como objetivo minimizar el riesgo de contraer una enfermedad venérea.
Fernando Martínez Sáez
Redactor y divulgador de temas científicos, médicos y sanitarios. Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
Autor original