¿Cuáles son las pautas del tratamiento de la hipertensión arterial?
En la mayor parte de los casos, la causa de la hipertensión arterial es desconocida. Sin embargo, puede ser tratada eficazmente, disminuyendo la tensión arterial a niveles manejables o normales y evitando todas las consecuencias graves de la hipertensión arterial, con lo que se mantendría una esperanza de vida normal.
El tratamiento de la hipertensión arterial se basa en los siguientes puntos:
- Cambios en el estilo de vida
- Medicación
- Dispositivos terapéuticos
Cambios en el estilo de vida
Los cambios en el estilo de vida no solo ayudan a disminuir las cifras en la hipertensión arterial, sino que se han demostrado útiles en prevenir su aparición.
Las principales recomendaciones son:
Disminuir el peso
El exceso de peso contribuye a un mayor trabajo cardíaco. La obesidad está asociada a la hipertensión arterial en gran medida, en parte debido a que los obesos tienen un aumento de la insulina que a través de un menor flujo de la circulación renal produce una retención de sales (sodio). Una dieta baja en calorías (1200 cal) con escaso aporte de grasas puede producir por cada 10 Kg de disminución de peso una disminución de 10 mm Hg en la tensión arterial. En algunas personas basta disminuir de peso para controlar la tensión arterial.
Disminuir el consumo de sodio (sal) en la alimentación
La sal excesiva en la dieta causa retención de líquidos y aumento de tensión arterial. Para disminuir la tensión arterial, el primer paso es disminuir la ingesta de sal total (incluida la contenida en el pan, los caldos concentrados, los alimentos preparados, etc.) hasta una cantidad menor de una cucharadita al día.
Las necesidades diarias de sal están en torno a medio gramo al día (media cucharadita), pero en una dieta occidental normal se consume ocho veces dicha cantidad, no sólo en sal de salero, sino también en snacks, quesos, embutidos, condimentos, sopas de sobre.
El sodio no está sólo en la sal, sino también en el glutamato monosódico, la levadura, etc. por lo que hay que leer las etiquetas de los productos envasados al hacer una dieta hiposódica estricta.
Aumento del consumo de potasio en la alimentación
Las mejores fuentes de potasio son las frutas y verduras, los lácteos bajos en grasa, las nueces y la soja entre otros.
Aumentar la actividad física
Un programa de ejercicio aeróbico ayuda a fortalecer el corazón, a bajar peso y a controlar la tensión arterial. No se sabe el mecanismo exacto por el que ayuda a bajar la tensión arterial. Se debe realizar un ejercicio adecuado a cada edad y a cada persona, por ello la realización de media hora de carrera suave 2 o 3 días por semana es suficiente para la mayor parte de las personas.
Otros factores que ayudan a controlar la tensión arterial
- Suspender o moderar el consumo de alcohol.
- Dejar de fumar: El uso de tabaco puede acelerar el proceso de arteriosclerosis.
- Otros cambios en la dieta: El plan de alimentación más adecuado se conoce como dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) que se basa en la disminución de sal y carnes grasas y aumento del consumo de frutas, vegetales, frutos secos, lácteos bajos en grasa y proteínas magras.
- Mejorar el manejo del estrés.
- Evitar la exposición al ruido y a la contaminación ambiental.
- También se debe tener en cuenta que ciertos medicamentos aumentan la resistencia vascular, entre ellos están los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), los anticonceptivos, los simpaticomiméticos y los esteroides.
Medicamentos para la hipertensión arterial
Los principales tipos de medicamentos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial son:
- Diuréticos
- Betabloqueantes (betabloqueadores)
- Bloqueadores de los canales de calcio (antagonistas del calcio o calcioantagonistas)
- Medicamentos que bloquean el sistema renina-angiotensina
- Inhibidores de la ECA
- Antagonistas de receptores de angiotensina o ARA II
- Inhibidores directos de la renina
- Medicamentos de acción central (incluye alfa 1 y alfa 2 bloqueadores)
- Vasodilatadores
- Inhibidor de la neprilisina y del receptor de angiotensina (INRA)
Dispositivos terapéuticos
En caso de hipertensión de muy difícil manejo a pesar de los cambios en el estilo de vida y de tomar adecuadamente los medicamentos, se utilizan ciertos procedimientos:
- Denervación renal.
- Estimulador de los barorreceptores carotídeos.
- Otros dispositivos: acoplador ROX, sistema Moderato.
¿Cómo se establece una terapia individual en la hipertensión arterial?
Todas las personas con hipertensión arterial diagnosticada deben iniciar cambios en el estilo de vida.
Se recomienda iniciar tratamiento con medicamentos en todos los pacientes independientemente de su riesgo general y su edad porque está comprobado que previenen problemas futuros como enfermedades silenciosas del riñón y el corazón y demencia, entre otros.
Las personas con hipertensión arterial grado 1 con tensiones arteriales menores a 150/95 y muy bajo riesgo cardiovascular podrían iniciar solo cambios en el estilo de vida durante tres meses con monitoreo continuo de la tensión arterial sin tomar medicamentos inicialmente. Si la tensión arterial no llega a cifras normales, deben iniciar el tratamiento con medicamentos.
El objetivo es mantener las cifras de presión arterial en menos de 140/ 90 mm Hg, mediante un tratamiento que el paciente tolere bien.
Al comenzar con la elección de un fármaco, la selección se hace de forma individualizada. Si un fármaco no controla la hipertensión se cambia a otro o se añade un segundo medicamento. Incluso en hipertensos leves se tiende a suspender el tratamiento farmacológico al cabo de unos años, manteniendo o incrementando las medidas no farmacológicas.
Dado que la hipertensión arterial no suele dar síntomas, la forma de saber si los medicamentos están funcionando es tomarse la tensión, en principio siempre a la misma hora (la tensión arterial varía a lo largo del día).
Una vez la tensión arterial se ha normalizado, conviene tomarla una o dos veces por semana, pero ya a horas distintas. El objetivo del tratamiento es mantener la tensión arterial en rangos normales a lo largo de todo el día.
En muchos casos los medicamentos tendrán que tomarse de forma continua durante el resto de la vida.
En ningún caso hay que dejar la medicación cuando la tensión arterial se normalice, salvo que su médico diga lo contrario. Y si a pesar del tratamiento la tensión arterial vuelve a subir, consulte también a su médico.
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico