¿Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos son un tipo de grasas presente en el organismo que circulan por el torrente sanguíneo y se almacenan en el tejido adiposo (grasa) del cuerpo para su posterior utilización, siendo un almacén de grasas rápidamente utilizables.
Estas grasas se utilizan para producir energía.
En los alimentos, los seres humanos consumimos las grasas principalmente en forma de ácidos grasos. Los más importantes son: linoleico, esteárico, araquidónico, y palmítico.
La unión de tres ácidos grasos de estos mediante una esterificación produce el triglicérido.
Los triglicéridos son una forma de almacenar energía en forma de depósitos en los músculos y en tejido adiposo. Cuando se realizan esfuerzos sin suficiente aporte se movilizan entre las comidas, de acuerdo con la energía que necesite el organismo.
Cuando son excesivos, los triglicéridos pueden contribuir a que se presente la inflamación aguda del páncreas o pancreatitis y, en determinados casos, aumentan el riesgo de sufrir un infarto cardiaco o un accidente cerebrovascular.
¿Para qué se mide en un análisis?
Los niveles de triglicéridos se miden en un análisis de sangre, usualmente junto con los niveles de colesterol en un examen llamado perfil lipídico.
Los ácidos grasos penetran por la dieta y se mantienen en la sangre hasta su depósito.
Si esta ingesta-absorción-depósito se ve alterada aparecen en la sangre en exceso y favorecen el depósito de placas en las venas y arterias.
El examen de triglicéridos en sangre es un reflejo de los ácidos grasos que se consumen en la alimentación.
El análisis de los triglicéridos es una parte de una evaluación de factores de riesgo coronario que, junto con los niveles de colesterol y otros hallazgos, pueden dar un diagnóstico del estado de salud de una persona y su riesgo de presentar enfermedades graves.
Es particularmente importante conocer los niveles de triglicéridos como parte del diagnóstico del síndrome metabólico.
El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2.
Los criterios diagnósticos del síndrome metabólico se basan en la presencia de al menos tres de los siguientes componentes:
- Obesidad abdominal
- Triglicéridos altos
- Niveles bajos de colesterol HDL
- Presión arterial elevada
- Niveles elevados de glucosa en ayunas
¿Cuáles son los valores normales?
Niveles | |
---|---|
Normal: | Menos de 150 mg/dl |
Límite alto: | 150 a 199 mg/dl |
Valores alto: | 200 a 499 mg/dl |
Valores muy altos: | 500 mg/dl o superior |
Más información sobre valores normales de triglicéridos
¿Qué indican los valores fuera del rango normal?
Los niveles aumentados de triglicéridos se asocian a un mayor riesgo de enfermedades vasculares, tanto cardiacas (infartos, angina de pecho) como cerebrales (ictus).
Los niveles aumentados, si se asocian a personas con obesidad y/o diabetes, son de riesgo altísimo de padecer estas enfermedades.
Los triglicéridos aumentados pueden reflejar:
- Ingesta pobre de proteínas en la dieta y alta en carbohidratos, especialmente carbohidratos simples como los que se encuentran en los postres y refrescos industriales.
- Cirrosis hepática.
- Diabetes mal controlada.
- Hiperlipoproteinemia familiar.
- Hipotiroidismo.
- Pancreatitis.
- Síndrome nefrótico.
La hipertrigliceridemia extremadamente alta (más de 1000 mg/dL) puede ser causada por varias condiciones:
- Trastornos genéticos: hiperlipidemia familiar combinada, la hiperlipoproteinemia tipo I, la deficiencia de lipoproteína lipasa y la apolipoproteína C-II.
- Diabetes no controlada.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Obesidad.
- Medicamentos: corticosteroides, betabloqueantes, diuréticos tiazídicos y terapias hormonales.
Más información sobre valores altos de triglicéridos
Los triglicéridos disminuidos pueden reflejar:
- Desnutrición
- Dieta pobre en grasas
- Hipertiroidismo
- Síndrome de malabsorción
Más información sobre valores bajos de triglicéridos
¿Cuál es el tratamiento de la hipertrigliceridemia?
El tratamiento de los triglicéridos elevados en sangre tiene dos pilares:
- Cambios en el estilo de vida
- No consumir alcohol.
- Seguir una dieta baja en grasas saturadas: preferir las grasas de origen vegetal como el aceite de oliva a las grasas de origen animal como la carne roja y la mantequilla.
- Seguir una dieta baja en hidratos de carbono simples para evitar la resistencia a la insulina y consumir hidratos de carbono complejos como los que hay en las frutas, verduras y cereales.
- Aumentar el ejercicio aeróbico: empezar poco a poco hasta llegar a 30 minutos al día de actividad moderada. Después, aumentar el ejercicio preferiblemente bajo la guía de un experto como un especialista en fisioterapia o un entrenador físico.
- Disminuir el peso en caso de sobrepeso y obesidad: mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) (relación del peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros) entre 20 y 25 y el perímetro de la cintura menos de 94 cm para varones y menos de 80cm para mujeres.
- Medicamentos hipolipemiantes
- Fibratos
- Ácidos grasos omega 3
- Estatinas
No hay un nivel específico de triglicéridos que requiera obligatoriamente manejo farmacológico.
La decisión de iniciar un medicamento para la hipertrigliceridemia dependerá de varios factores, incluyendo la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, la presencia de enfermedad cardiovascular establecida, el estilo de vida de la persona y el nivel de triglicéridos en sí mismo.
En general, la terapia no farmacológica, como la dieta y el ejercicio, es el primer paso en el manejo de la hipertrigliceridemia.
Sin embargo, si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes para reducir los niveles de triglicéridos a niveles aceptables, entonces se puede considerar dar un medicamento.
En algunos casos, los niveles extremadamente altos de triglicéridos (por encima de 1000 mg/dL) pueden requerir un tratamiento farmacológico más agresivo para prevenir complicaciones graves, como la pancreatitis aguda.
En caso de hiperlipemia combinada mixta (aumento tanto de triglicéridos como de colesterol) el tratamiento farmacológico será individualizado para cada paciente, pero las modificaciones del estilo de vida son el paso más importante para controlar los niveles de grasas.
En la hipertrigliceridemia, se recomienda realizar una medición del perfil lipídico cada 3 a 6 meses después de iniciar el tratamiento. Después de que se hayan alcanzado los niveles objetivo, se puede realizar el control cada 6 a 12 meses.
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico