¿Qué deberíamos saber?
La cirugía de la mama se realiza casi siempre en un hospital por un cirujano plástico. Para reducir las mamas se extrae parte del tejido mamario y los pezones se desplazan hacia arriba por razones estéticas. La operación se realiza con anestesia general y suele durar unas 6 horas. En la cirugía en la que se levantan las mamas primero se realizan unas incisiones siguiendo las arrugas naturales de las mamas (semicírculo inferior) y alrededor de la piel oscura que rodea los pezones (aréola).
Una tercera incisión une las anteriores en sentido vertical. También se hace otra incisión en forma de cerradura en la piel situada sobre la aréola para definir la nueva localización del pezón. Se quita la piel de la parte más baja del pecho y, después, se mueve a una posición más alta el tejido y músculos fundamentales del pecho así como la aréola y pezón. Por último se cierran todas las incisiones mediante suturas o puntos. Este procedimiento viene a durar unas 4 horas, dependiendo de la extensión de la cirugía.
¿Para qué casos está indicado?
Si usted está considerando hacerse una mamoplastia, consulte las expectativas con un cirujano plástico. Tenga en cuenta siempre, que puede llegar a mejorar su imagen pero nunca alcanzar la perfección. Hay un factor muy importante que es la estabilidad emocional. La cirugía de las mamas puede ayudar a mejorar su confianza en si misma y su apariencia, pero el resto depende de usted.
Antes de la intervención el cirujano plástico le hará un examen físico de sus mamas y le pedirá que le realicen unas mamografías (Rayos-X de las mamas).
La mamoplastia se realiza generalmente para levantar las mamas caídas.
También se puede reducir el tamaño de la aréola (piel que rodea al pezón).
La reducción de mamas se recomienda por:
- Mamas muy grandes (macromastia).
- Fibrosis quística de las mamas (mastitis poliquística).
- Dolores relacionados con el peso del pecho que no se soluciona con un sujetador adecuado:
- Dolor de espalda, dolor de cuello, o dolor de hombros.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en las mamas.
- Pérdida de sensibilidad en el pecho.
- Problemas con el sueño relacionados con el tamaño del pecho.
- Problemas de postura causados por el exceso de tamaño del pecho.
- Sensación de entumecimiento o adormecimiento de los brazos y dedos causados por el tamaño del pecho.
- Aparición de surcos pigmentados en las líneas del sujetador.
- Aparición de estrías (líneas con aspecto de cicatriz) en las mamas.
La reducción de pecho no se recomienda cuando existan las siguientes condiciones:
- Cáncer de mama.
- Diabetes incontrolada.
- Celulitis.
- Piel del pecho endurecida.
- Piel seca o agrietada (intertrigo).
¿Cuáles son las expectativas tras la cirugía?
El pronóstico de una cirugía de reducción de pecho es muy bueno. Habitualmente la paciente se encuentra motivada para cambiar su estilo de vida e iniciar nuevas actividades. También desaparece el dolor y los síntomas en la piel (tales como las estrías). En la mayoría de los casos se recomienda utilizar un sujetador especial durante unos meses. Después de la intervención se colocan unas gasas compresivas alrededor de las mamas y pecho. El dolor se controla con medicamentos y desaparece en 1 ó 2 días.
La estancia en el hospital normalmente es de 2 a 3 días. Después de 1 semana se retiran las gasas y se coloca un sujetador más blando, éste se utilizará durante varias semanas. La hinchazón y decoloración alrededor de las incisiones puede durar unos pocos días.
También puede aparecer una perdida de sensibilidad en la piel del pecho y pezón que mejorará poco a poco.
Las suturas o puntos se quitan a las dos semanas de la intervención.
¿Cuál suele ser el periodo de convalecencia?
Durante la convalecencia hay que suprimir las actividades físicas en prevención a que se suelten los puntos. Después de 2 ó 3 días de la intervención puede empezar a moverse. El cirujano plástico le recomendará unas pautas a seguir, en cuanto a sus actividades físicas, hasta que la completa cicatrización (hacia las 8 semanas después de la intervención). Las cicatrices se notan, o son visibles, durante el año siguiente a la intervención. Después van desapareciendo poco a poco. El médico procurará que las incisiones sean lo más pequeñas y más ocultas posible, para que casi no se noten, pero las habrá.
¿Qué problemas y riesgos podría tener?
Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia:
- Reacciones a la medicación.
- Problemas respiratorios.
- Hemorragias.
- Infecciones.
Riesgos adicionales:
- Cicatrices grandes con un tiempo prolongado de curación.
- Retracción de los pezones.
- Pérdida sensitiva de los pezones.
- Imposibilidad para dar de mamar a un bebé.
Por otro lado existen los riegos emocionales como puede ser el sentir una decepción del resultado esperado (siempre existe el sueño de la perfección). Otras veces esta decepción puede venir de que las reacciones de otras personas ante la intervención propia no sean las deseadas.
¿Cuál es el coste del procedimiento?
El coste de cualquier cirugía varía significativamente entre cirujanos, instalaciones médicas, y regiones del país. Se pueden ordenar los costes por grupos:
- Cirujano: 1.502,00 a 9.015,18 euros.
- Anestesista: 601,00 a 1.502,53 euros (En algunas zonas el coste del anestesista se establece habitualmente en un 30% del coste del cirujano).
- Gastos de hospital, incluyendo cuidados de enfermería y quirófano: 540,90 a 2.103.54 euros.
- Medicamentos: 300,51 a 901,52 euros.
- Otros gastos adicionales, si existen complicaciones (transfusiones, etc.) o se realizan análisis o Rayos-X: 120,20 a 901,52 euros.
La variabilidad de cada caso es un hecho pudiendo considerarse un coste básico de 3.005,00 euros por intervención sin complicaciones.
Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original